Tuesday, September 30, 2014

“Ese 30” para no violar copy rights




“Ese 30” para no violar copy rights

Primero muerto antes que perder la vida gritaba desde un balcón mi líder. Después cerraba su alocución con ¨Hasta la victoria Siempre¨. Y escuchaba llantos y aplausos y vivas para el héroe. En esas dos frases se reduce la actividad de la publicidad. El cómo hacer que un Chapulín Colorado pueda ser visto como un guerrillero revolucionario. En el caso del Ecuador la publicidad lo ha logrado. El bombardeo de campañas con el uso de diferentes slogans ha creado un producto de ojos verdes y banda presidencial al mejor estilo de un cantante de pop.
El 30 S no se escapa pero es un buen momento para pensar en la Historia oficial creada desde la publicidad. El Gobierno nunca hizo comunicación, ha creado eso sí un producto parecido a la Coca-Cola que primero se vendía como bebida y ahora se vende como familia. Así también el producto de ojos verdes y banda presidencial ha ido mutando y prostituyendo palabras para convertirlas en slogan como "Hasta la victoria siempre" o creando su mito de héroe. El 30 s es publicidad de la Historia oficial que busca el olvido de la torpeza de un Estado (militares, policías, políticos y demás) que causaron muerte, balacera y caos.
Lo bueno de la publicidad es que en algún momento termina siendo descartada por el consumidor que se cansa del sabor de ese producto. Lo bueno de la Historia Oficial es que siempre es cuestionada.

Thursday, September 25, 2014

Tinta China

La tinta China no se siente tan China. Cree que algo ha pasado dentro de su ser. El mandarín es tan lejano en su consistencia que empieza a pintar otros símbolos, otras letras. En el fondo de su sustancia, tatuado en el cuerpo que la enfrasca, se encuentra la respuesta a su crisis de identidad: "Made in Taiwan".


Sunday, September 21, 2014

El síndrome William Wallace

El que podría ser el verdadero William Wallace

A propósito del NO a la independencia de Escocia me puse a pensar el por qué en pleno siglo XXI la gente le ha cogido un miedo a la idea de ser independiente. A este miedo propongo llamarle el síndrome William Wallace. El ser humano que lucha toda su vida por ser libre y el momento que va a lograrlo hay un pana, la madre, el mismo, el gobierno, la monarquía o cualquier tipo de situación que le impide conseguir su cometido y termina siendo descuartizado. 
El síndrome William Wallace se lo puede ver en cualquier instancia de la sociedad. Por ejmplo, conozco personas de 40 años que se divorciaron y en vez de explorar esa libertad decidieron volver con sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos. Su excusa es inmediata; en casa me dan de comer me lavan la ropa y me tienden la cama. A lo que uno piensa cuáles fueron las causas del divorcio y porque le cuerniaron al pobre pana. 
Otros son menos sinvergüenza y a sus 28 / 30 años le culpan a la situación económica. Algunos prefieren el tema sentimental y manifiestan su imposibilidad de abandonar a su vieja. A pesar que la madre hace todo para que el hombre se vaya de la casa. Pero existe ese miedo que es creado por los otros. Sí te vas de la casa con que te vas a mantener, tu vida se quedaría vacía, que dirá el resto. Más o menos lo que pasó con Escocia. Te dejaremos sin libra, la Unión Europea tendrá una crisis, dejarás de tener una reina, entre otras cosas. Ahora que lo pienso mejor es algo parecido a lo que ocurre en Ecuador. El miedo que tienen los jóvenes burócratas, los exguerrilleros trasnochados, los comunistas que viven del capitalismo, los forajidos forrados de plata y otros especímenes reciclados de quedarse sin los ojos verdes que los vigilan desde Carondelet, que les puede insultar cada sábado y que los obliga a ponerse camisetas verdes, cantar himnos y comer sánduches. Es que el William Wallace interior lucha pero es descuartizado por ese miedo de ser libre y perder el poco espacio de poder cotidiano.