Sunday, September 21, 2014

El síndrome William Wallace

El que podría ser el verdadero William Wallace

A propósito del NO a la independencia de Escocia me puse a pensar el por qué en pleno siglo XXI la gente le ha cogido un miedo a la idea de ser independiente. A este miedo propongo llamarle el síndrome William Wallace. El ser humano que lucha toda su vida por ser libre y el momento que va a lograrlo hay un pana, la madre, el mismo, el gobierno, la monarquía o cualquier tipo de situación que le impide conseguir su cometido y termina siendo descuartizado. 
El síndrome William Wallace se lo puede ver en cualquier instancia de la sociedad. Por ejmplo, conozco personas de 40 años que se divorciaron y en vez de explorar esa libertad decidieron volver con sus padres hasta que puedan vivir de sus hijos. Su excusa es inmediata; en casa me dan de comer me lavan la ropa y me tienden la cama. A lo que uno piensa cuáles fueron las causas del divorcio y porque le cuerniaron al pobre pana. 
Otros son menos sinvergüenza y a sus 28 / 30 años le culpan a la situación económica. Algunos prefieren el tema sentimental y manifiestan su imposibilidad de abandonar a su vieja. A pesar que la madre hace todo para que el hombre se vaya de la casa. Pero existe ese miedo que es creado por los otros. Sí te vas de la casa con que te vas a mantener, tu vida se quedaría vacía, que dirá el resto. Más o menos lo que pasó con Escocia. Te dejaremos sin libra, la Unión Europea tendrá una crisis, dejarás de tener una reina, entre otras cosas. Ahora que lo pienso mejor es algo parecido a lo que ocurre en Ecuador. El miedo que tienen los jóvenes burócratas, los exguerrilleros trasnochados, los comunistas que viven del capitalismo, los forajidos forrados de plata y otros especímenes reciclados de quedarse sin los ojos verdes que los vigilan desde Carondelet, que les puede insultar cada sábado y que los obliga a ponerse camisetas verdes, cantar himnos y comer sánduches. Es que el William Wallace interior lucha pero es descuartizado por ese miedo de ser libre y perder el poco espacio de poder cotidiano.  

No comments:

Post a Comment