“Ese 30” para no
violar copy rights
Primero muerto
antes que perder la vida gritaba desde un balcón mi líder. Después cerraba su
alocución con ¨Hasta la victoria Siempre¨. Y escuchaba llantos y aplausos y
vivas para el héroe. En esas dos frases se reduce la actividad de la publicidad. El
cómo hacer que un Chapulín Colorado pueda ser visto como un guerrillero
revolucionario. En el caso del Ecuador la publicidad lo ha logrado. El
bombardeo de campañas con el uso de diferentes slogans ha creado un producto de
ojos verdes y banda presidencial al mejor estilo de un cantante de pop.
El 30 S no se
escapa pero es un buen momento para pensar en la Historia oficial creada desde
la publicidad. El Gobierno nunca hizo comunicación, ha creado eso sí un
producto parecido a la Coca-Cola que primero se vendía como bebida y ahora se
vende como familia. Así también el producto de ojos verdes y banda presidencial
ha ido mutando y prostituyendo palabras para convertirlas en slogan como
"Hasta la victoria siempre" o creando su mito de héroe. El 30 s es
publicidad de la Historia oficial que busca el olvido de la torpeza de un
Estado (militares, policías, políticos y demás) que causaron muerte, balacera y
caos.
Lo bueno de la
publicidad es que en algún momento termina siendo descartada por el consumidor
que se cansa del sabor de ese producto. Lo bueno de la Historia Oficial es que
siempre es cuestionada.
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